COMO TRATAR EL PELO AFRO EN NIÑOS?

Hola que tal?

En el post de hoy quiero compartir contigo mi experiencia acerca de como cuidar el cabello Afro, especialmente en niños, aunque si no tienes el pelo afro pero te gusta cuidártelo de una manera natural en este post y en la II parte de este te daré algunos tips,  tratamientos y enjuagues, todos con productos muy naturales y que tenemos en casa.




El cabello afro y su composición.

 
Esta comprobado científicamente que todos los cabellos presentan la misma composición, pero la cutícula del pelo Afro no es igual a las de otros tipos de cabello, debido a esta diferencia el sebo natural del pelo no se distribuye hasta las puntas, provocando sequedad   y haciéndolo mas sensible a roturas, por este motivo es Importante Hidratarlo frecuentemente con aceites naturales, ya sea para usarlos antes del peinado, para masajear el cuero cabelludo
(nutre y favorece el crecimiento)  y/o para tratar sobretodo las puntas.

 Aceites naturales que recomiendo.

Coco, oliva, ricino, Karité, jojoba y argán.

La moda siempre vuelve y el pelo afro no iba a ser menos, lo puedes ver en Adultos y niños y realmente se ve superchulo sobretodo si esta bien cuidado.



Pero aun así y aunque lo cuides mucho, tenerlo constantemente suelto hace que se reseque un montón, el viento, el sol, los gorros de lana cuando hace frío... contribuyen a que se seque aun mas (imagínate en los niños), sin hablar de que el roce con la ropa lo hace mas sensible a los enredos y a que se rompa. 

 
La siguiente parte la haré como una especie de
preguntas-respuestas (Las mismas que me hacen amigas y conocidas) porque creo que así resultaran más fácil las explicaciones, de todas formas si tienes alguna pregunta que no este aquí, házmelo saber.

1-Creo que a mi hija le haré el alisado ya que el Afro lleva mucho trabajo. 

      
       Pues NO y un NO rotundo. No deberías usar crema alisadora en el cabello de tus niños, se que probablemente pienses que así te ahorrará tiempo e incluso dinero, pero creo que será mejor que les ahorres a tus hijos problemas de dependencia química, además de calvicies, quemaduras capilares y su consiguiente trauma (Muchos dirán " que no es para tanto!!..." pero créeme se de lo que te hablo)


2-Puedo usar cualquier champú, acondicionador o crema?




       Te sugiero que uses productos, sin alcohol, petróleo, parabenos, sulfatos y aceites minerales,... 

Hoy en día puedes encontrar un montón de productos que no tienen ningunos de esos ingredientes y algunos no son nada caros.
Por ejemplo los productos capilares para niños de la marca
 Curly Q´s o bien la marca Sheamoisture  son muy buenos pero si quieres saber mas acerca de ellos poniendo estos nombres en el buscador de google encontrarás muy buenos comentarios, sobre todo en Estados unidos que es donde mas se comercializa, aunque aquí en España también los puedes encontrar en muchas tiendas Afro-latinas. En estas tiendas también encontraras otras marcas, muchas para niños, pero lo importante antes de comprar es que leas los ingredientes que traen, el decir que veas una foto de una niña en el envase no significa que no tenga los productos a evitar que te señale antes. 

Un método muy bueno que se suele utilizar mucho y que a lo mejor aquí no hay demasiado conocimiento de el, es el Co-washing, en este método no se utiliza Champú sino que solo se lava el pelo con acondicionador eliminando la suciedad y la grasa sin resecar el pelo, este método es mas suave con los rizos y a la vez mantiene los aceites naturales del cabello.

Mira si este método se ha hecho popular que muchas marcas ya han empezado a venderlas junto a su respectivos champús libres de
sulfatos... si, con el champú... porque aunque el co-washing es efectivo, se recomienda lavar con champú al menos cada 15 días.

 La contra que tiene, es que las personas con dermatitis o alguna enfermedad en el cuero cabelludo con este método el problema podría empeorar y la otra contra es para las personas con el pelo graso ya requieren champú para eliminar el exceso de grasa y además el co-washing provocaría que el cabello tenga mas grasa.

Mi consejo (TIP) es, que aunque lo veas por ahí en tiendas te lo prepares tu misma, solo tienes que comprar, un acondicionador que en su etiqueta no tenga ningún ingrediente que termine en -cona o cone (en ingles) como silicona(silicone) y que este libre de sulfatos. Te lavas el cabello unas 2 o 3 veces, desenredas con el acondicionador puesto, lo aclaras bien, aplicas un buen aceite natural y ya está. 

  
3-Puedo lavar el pelo Afro cada día?

       No, no es necesario, el pelo afro se debe lavar cada 15 días o bien cada semana dependiendo de el nivel de actividad que tengas o tengan tus niños, tu vas mirando, oliendo... ya sabes cada cabello es un mundo.  



4-Debo desenredar antes de lavar la cabeza o después?

      Lo mejor es cuando se tiene el acondicionador puesto, se pierde menos pelo y es mucho menos agobiante ya sea para el que desenreda como al que le desenredan☺. Si por alguna casualidad a mediados de semana hay que arreglar un poco el peinado lo mejor  y mas natural seria mezclar 1 parte de aceite con 3 partes de agua y pulverizar en la zona a desenredar o arreglar... natural y baratito, verdad?







5-No se que peinados le vendrán al pelo Afro de mis hijos? 









Lo mejor es hacerles trenzas, espirales o moños no muy apretados. Si tiene el pelo largo y le vas a hacer trenzas individuales te recomiendo se las hagas hacia arriba o altas, mas que nada para que no rocen con la ropa o bien le puedes poner felpas en las puntas, como en la niña de la foto, así son las felpas las que rocen la ropa y no el pelo.




No gomas elásticas.
    Si tu niña no tiene mucho pelo para hacerle trenzas y ponerle felpas, no te olvides de ponerle alguna diadema o banda bonita, preferentemente forrada en seda o material satinado, seguro se verá super chula.    

Foto de Pinterest de YOLANDA YAZMIN  "LAZOS"
Cuando le vayas a hacer trenzas o una simple cola de caballo, recuerda no apretar mucho ya que la línea del cabello se puede romper y puede que sea irreversible.
Para dormir ponle un pañuelo satinado o utiliza fundas del mismo material para evitar que se rompa el cabello.

Hasta aquí la primera parte de este post donde te habrás fijado que sin tener que gastar mucho dinero puedes cuidar perfectamente tu cabello o el cabello Afro de tus niños, 



En el próximo post que será la II parte de este subiré algunos tratamientos caseros, igualmente baratos y fáciles de hacer.
                                          
Y tu... 
Tienes algún tratamiento casero para el cabello que quieras compartir?


Conoces tiendas físicas u online "seguras" donde se vendan estos productos?  


Cuenta, cuenta ☺
Estoy deseando leer tus comentarios

Image and video hosting by TinyPic
Suscribete al blog con tu correo electrónico y
  no te pierdas ninguna entrada.
☻☺  
GRACIAS!!